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Análisis del Discurso de Martin Luther King, derivado de la maestría de periodismo político en Chetumal

Posted on: mayo 19, 2009

La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray.
Su discurso “Tengo un Sueño” dirigido, leído, memorizado y en veces hasta improvisado, ha sido motivo de diversos análisis

Martín Luther King (1929-1968) nació en Atlanta, memphis, EE UU. Fue un pastor bautista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un reverendo del mismo nombre, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston, desde estas aulas tuvo la oportunidad de tomar conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.
En 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama, desde esa posición muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.
En 1960 aprovechó una manifestación espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional, dónde fue encarcelado y después liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos.
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas mil personas, ante las cuales el premio Nobel de la Paz 1964 pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos (I have a Dream), “Tengo un Sueño”.
, al ser una pieza maestra de retórica que significo un cambio político en el tema por los derechos civiles, por la justicia y la libertad de los negros en los Estados Unidos: Lasswell (Quién, Que, A quién, ¿Porque canal?, Con que efecto).

Para analizar utilizaremos el principio del cuadro ideológico (Teun A. Van Dijik) es decir de auto representación positiva y representación negativa del otro, donde encuentra su expresión en el siguiente nivel de descripción del discurso:

Selección del tema: “I have a dream”, dónde habla del racismo contra los negros en la década de los 60.

Martin Luther King: “Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios dónde en su búsqueda de libertad, han sido golpeados por la tormenta de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policiaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador”.

En la década de los 60 y quizá hasta antes, los negros no podían entrar en los restaurantes o los cines “blancos”, tenían baños públicos y transportes separados y los jóvenes no podían cursar sus estudios en las universidades.

El discurso de Martín Luther King “Tengo un sueño”, fue escrito en párrafos de 2, 3 y hasta 4 líneas, con una duración de 50 minutos, tiempo en el que Luther King, hizo diversas pausas para retomar con fuerza espiritual y física su bella pieza retórica, que se percibe desde sus primeras líneas:

Martin Luther King: “Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país”.

Significados locales, coherencia, implicaciones y presuposiciones: Luther King, fue un defensor de la no violencia y la desobediencia civil, usada en la India por Mahatma Gandhi. El aplico esta filosofía desde las protestas organizadas contra el sistema racista de la separación Sureña. Utiliza la imagen de Abraham Lincoln y el Obelisco, ambos símbolos que representan la libertad de los Estados Unidos.

Martin Luther King: “Hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y disciplina”.

Lexicalización: En su discurso Luther King, utiliza un lenguaje culto, con gran dominio de expresión corporal, donde además utiliza diversos matices que van desde la critica recia hasta expresiones salpicadas con cierta ironía que invitaba a la reflexión, por algo “I have a dream” fue el discurso más famoso de Martin Luther King, que supo sacudir las mentes sin importar, credos, color y razas. El momento más emotivo es cuando describe – con el famoso. “Yo tengo un sueño”, el país que imagina para sus hijos: Uno en el que los chicos blancos y negros convivan sin ningún tipo de prejuicios. Algo que en algunos lugares de los Estados Unidos, no se ve todavía, a pesar de que han transcurrido 46 años de ese discurso ejemplar.

Martin Luther King: “Hoy les digo a ustedes amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el “sueño americano. Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad, Sueño con el día que esta nación se levante para vivir de acuerdo con sus creencias en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales. Sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter”.

Las practicas discursivas pueden tener efectos ideológicos de peso, es decir pueden ayudar a producir y reproducir relaciones de poder desigualdades entre (Por ejemplo) las clases sociales, las mujeres y los hombres, la mayoría y las minorías culturales o étnicas, por medio de la manera como representan los objetos y sitúan a las personas. Es así como el discurso puede ser racista o sexista. (Norman Fairelouggh y Rut Wodak).

Estilo: Su estilo es directo, hasta cierto punto poético, con oraciones largas y cortas, en donde cada palabra ejerce su fuerza espiritual. Cada uno de sus discursos se asemeja al estilo de sermón de un ministro bautista, una formación religiosa que contrajo gracias a la influencia de su padre. Su mensaje es poderoso y persuasivo.

En “I have a dream”, el reverendo Luther King, utiliza tres veces la expresión “hijos de dios”.

Martin Luther Kin: “Ahora es el momento de hacer realidad la promesa de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad”.

Mecanismos retóricos. Como contrastes, metáforas, hipérboles y eufemismos: Luther King apela constantemente a fuentes icónicas y ampliamente respetadas como la biblia, e invoca la declaración de la Independencia de los Estados Unidos, la Proclama de Emancipación y la Constitución de los Estados Unidos. También recurre en innumerables ocasiones a la metáfora.

King, utiliza una herramienta retórica del paralelismo, usa la misma fraseología inicial en una secuencia de afirmaciones o frases para agregar énfasis, orden, o clímax a una idea (Campbell&Huxman, 2002). El ejemplo más citado del paralelismo es encontrado en la frase “Yo tengo un sueño…” que es repetida 8 veces cuando Luther King describe a su audiencia de un Estados Unidos de América integrado y unido.

Martin Luther King: “Hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magnificas palabras de la Constitución y de la declaración de la Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos: un cheque que ha sido devuelto con el sello de fondos insuficientes. Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia haya quebrado. Por eso hemos venido a cobrar este cheque”.

En “I have a dream”, Luther King, cumple según Antonio Oliva Zuñiga, con los elementos del discurso “Entretener, informar, convencer y persuadir”, un texto por demás emparejado con el contexto socio políticos que vivían los negros en Estados Unidos.

Entretener pues mantuvo el interés de más de 200 mil ciudadanos, negros y blancos, en torno al monumento de Abraham Lincoln, una figura histórica de los Estados Unidos, que 100 años antes, había firmado la Proclama de la emancipación, que como lo precisara Luther King, significó un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia.

Martín Luther King, en “I have a Dream” mostraba una cara adusta, sin embargo la fuerza de su discurso descansaba en las palabras, sobrio con traje negro, reflejando un status medio alto, que en ese entonces el ciudadano negro común y corriente en Estados Unidos, no alcanzaba, no tenía.

Las imágenes del discurso enfocados a la semiótica social, mostraban paneos de derecha a izquierda de ciudadanos negros y blancos, niños y jóvenes, adultos y ancianos, musulmanes, protestantes o católico, estaban de todas clases sociales, étnicas, culturales y religiosas.

Las tomas áreas reflejaban sensación de libertad, en momentos shots cerrados que alteraba la concentración que en ese momento rebasaba los 200 mil habitantes: Kress y Van Leewen (La relación existente entre el lenguaje y las imágenes en su determinación por materializar las figuras).

A pesar de ser reverendo y hablar de conducir a su pueblo con la fuerza de la razón, Luther King, varias veces hablaba de enfrentar una lucha que los llevara a la justicia, la justicia real y no divina.

El discurso de Luther King, también utilizó recursos propagandísticos, como el propio y video y la utilización de himnos: “Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra de libertad dónde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad”.

Según Britt Gunnarson, en su texto “Análisis aplicado al discurso”, el discurso tiene como objetivo el lenguaje y la comunicación en situaciones de la vida real. El objeto de estudio no es el lenguaje per se –sea lo que fuere- sino la utilización del lenguaje en contextos auténticos.

“I have a dream” se constituyó en un hito, una pieza maestra en la historia universal, pero no en la historia de la oratoria vacía y manipuladora, sino en la historia de una retórica donde las palabras alimentan el alma, los ideales y de la lucha por un mundo mejor.

Hoy en día, gracias a ese discurso y a la lucha social de muchos otros que emularon a Martin Luther King, Estados Unidos tienen al primer presidente de raza negra, Barak Obama, claro está que el discurso “I have a dream” en el 2009, no tendría el mismo efecto que en 1963, pues el contexto social en el que actualmente se desenvuelven los afroamericanos en ese país, es diametralmente distinto.

Martin Luther King, Jr.
“Tengo un Sueño”
Discurso pronunciado en Washington, D.C.
Fecha y Lugar: El 28 de agosto de 1963, delante del monumento a Abraham Lincoln, durante una manifestación que reunió a más de 200 mil ciudadanos en pro de los derechos civiles para los negros en Estados Unidos.

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